Uniendo fuerzas para llevar la comida sana y el cambio a las comunidades

Uniendo fuerzas para llevar la comida sana y el cambio a las comunidades

Conoce cómo Unilever ayuda a Wagner Houses Farm a llevar oportunidades, nutrición, educación y productos agrícolas al barrio del este de Harlem

Para cumplir la meta de Unilever de mejorar la nutrición (en inglés), el asegurar que todos tengan acceso a la comida sana es un gran paso. Una manera de lograr esto es invertir en el desarrollo de granjas urbanas.

Al construirse granjas urbanas en los barrios más necesitados de una ciudad, no solo se incrementa el acceso a los ingredientes saludables, sino también se proporciona información sobre cómo comer sano. Nuestra colaboración con Green City Force (en inglés) nos ayuda a hacer las dos cosas en las viviendas públicas Wagner Houses en el este de Harlem.


UNA COMUNIDAD CON RETOS ALIMENTICIOS

Las viviendas públicas Wagner Houses en el este de Harlem están ubicadas en un barrio de bajos ingresos, con sus propios retos alimenticos. El este de Harlem tiene menos supermercados y tres veces más sitios de comida rápida por residente que el Upper East Side que se encuentra justo al sur. No sorprende que esto conlleva tasas de obesidad y diabetes más altas. El acceso a la comida seguramente juega un gran papel; una encuesta por parte de Unilever encontró que solo 1 de cada 5 residentes de las viviendas públicas Wagner Houses comen más de una porción de vegetales al día. Por suerte, nuestra colaboración para construir la Granja de Wagner Houses está ayudando a tratar estos problemas.


LA SOLUCIÓN LOCAL

Wagner Houses Farm forma parte de, Building Healthy Communities (Construyendo Comunidades Sanas – BHC, por sus siglas en inglés), una sociedad diseñada para mejorar los resultados de la salud de 12 barrios por toda la ciudad de Nueva York. Liderada por la Oficina del Alcalde de Sociedades Estratégicas y el Fondo para la Salud Pública de la Ciudad de Nueva York, la BHC pretende mejorar las oportunidades para la actividad física, aumentar el acceso a la comida sana y económica, y promover la seguridad pública. La iniciativa del alcalde apoya a cinco granjas urbanas en desarrollos de viviendas públicas en colaboración con la NYCHA, Green City Force y socios de la comunidad.

En la granja de las viviendas públicas Wagner Houses, los residentes de la comunidad pueden ayudar a cultivar y cosechar vegetales, o traer su composta a los puestos semanales de la granja a cambio de productos agrícolas locales. Unilever también lleva a cabo clases de cocina para los residentes para ayudarlos a preparar comidas nutritivas y deliciosas con los productos agrícolas que crecen ahí entre sus apartamentos.

Más allá de proporcionar vegetales, esta granja también ayuda a mejorar la calidad de vida (en inglés) de todos. Green City Force es un programa del AmeriCorps (en inglés) el cual capacita y emplea a residentes jóvenes de las viviendas públicas de la ciudad de Nueva York en todo tipo de esfuerzos de sustentabilidad, desde la conservación de la energía hasta construir granjas como la Granja de los Residentes de Wagner.

Hablamos con Tonya Gayle, Directora Ejecutiva de Desarrollo de Green City Force, para escuchar sobre el proyecto de Wagner Houses Farm y cómo impactará sobre la comunidad:


¿EN QUÉ CONSISTE LA GRANJA A DÍA DE HOY?

Es un cuarto de acre en medio de un gran corredor dentro de un desarrollo, de aproximadamente 22 edificios.

Ahora hay camas de tierra construidas, muy grandes. Hay corredores entre las camas que permiten el acceso como vereda.


¿CÓMO DECIDISTE QUÉ ERA LO QUE SE IBA A CULTIVAR ALLÍ?

Bueno, es una combinación de los comentarios de los residentes y cosas que sabemos tienen sentido para esta época del año. Para esta estación una gran parte de la cosecha estará destinada a las verduras de hoja verde, mientras que el próximo año podrían también ser pepinos y tomates.


¿PUEDES HABLARNOS SOBRE LOS JÓVENES QUE ATIENDEN LA GRANJA?

Nuestra organización está específicamente dirigida para los residentes de viviendas públicas en la ciudad de Nueva York entre los 18 y 24 años de edad que han obtenido un diploma de bachillerato o algún equivalente.

Hay dos caminos principales en los que involucramos a las personas, y este grupo en particular que está con nosotros pasa 10 meses en el servicio.

Están construyendo granjas, están aprendiendo sobre la agricultura urbana, están aprendiendo en términos más generales sobre la sustentabilidad, están edificando sus habilidades de fuerza laboral en el salón de clases aproximadamente un día por semana.


¿CÓMO SE VAN A MANTENER LAS GRANJAS?

Queremos asegurarnos de que no sea algo que se haga y se abandone dentro de uno o dos años. En cada una de las comunidades con las que trabajamos, hemos medido el interés e identificado cuáles son los mejores grupos del barrio para ayudarnos a mantener [la granja] a largo plazo dado que nuestros miembros de AmeriCorps se gradúan del programa y terminan en diferentes tipos de empleos.


¿CUÁLES SON ALGUNOS DE LOS EMPLEOS A LOS QUE LLEGAN LOS GRADUADOS DE SU PROGRAMA?

Alguien que estuvo en nuestro cuerpo de trabajo el año pasado se graduó y fue contratada por una de las organizaciones de la comunidad que tiene un enfoque en agricultura urbana. Esto es muy cool e idealmente es la meta. Queremos que las personas adquieran la experiencia para aumentar sus habilidades y que después se vayan a realizar carreras profesionales con las que puedan sostener a una familia.

Otro ejemplo es un joven que creo tenía 22 años cuando se graduó. Es un papá joven de dos niños. Él no tenía un camino claro a seguir en cuanto a un empleo. Ahora el hace abonoa en el Brooklyn Botanic Garden (en inglés) así que tiene una carrera y puede mantener a su familia.


¿QUÉ IMPACTO TIENEN LOS PROYECTOS COMO EL DE WAGNER HOUSES FARM SOBRE LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS?

Es una combinación de proveer alimento y educación. Este acceso y las demostraciones de cocina educacionales ayudan a que la comunidad literalmente piense diferente sobre las diferentes maneras de alimentarse.

Luego, la comunidad misma también está transformando un espacio que pudo o no haber sido un espacio positivo. Y también les da un lugar para sentirse orgullosos de su comunidad.

Parte de esto es que solo es exitoso si los residentes lo acogen. No hay rejas en las granjas, no hay candados en las granjas. Tienes a múltiples generaciones interesadas en este espacio que son voluntarios y están cuidando el jardín ellos mismos y recolectando la comida. Nosotros estamos haciendo grupos de capacitación con niños en edad escolar en los barrios, y hay múltiples niveles de compromiso.

También tienes a personas jóvenes que ven a los miembros mayores del AmeriCorps como ejemplos a seguir que hacen cosas positivas.


PARTE DEL PLAN DE ALIMENTOS SUSTENTABLES DE UNILEVER

El proyecto de Wagner Houses Farm complementa perfectamente a los tres pilares de El Plan de Vida Sustentable de Unilever (en inglés), y refleja nuestras metas de crear un futuro más saludable, más sustentable y más próspero:

Reducir el impacto ambiental (en inglés): el abono comunitario ayuda a mantener los desperdicios de los productos agrícolas fuera de los vertederos donde se forman gases causantes del efecto invernadero. En nuestra propia compañía, buscamos reducir a la mitad la huella ambiental de nuestros productos para el año 2030.

Mejorar la salud y el bienestar (en inglés): esta granja debe expandir el acceso a alimentos saludables por toda la comunidad sin costo para los residentes. Para nuestras propias marcas de alimentos, Unilever está comprometido a duplicar la proporción de nuestra carpeta que cumple con los estándares nutricionales más altos para el año 2020.

Mejorar la calidad de vida (en inglés): al apoyar Green City Force, estamos ayudando a que los jóvenes encuentren empleos remunerados cuando de otra manera no hubieran tenido oportunidades. Trabajamos para mejorar la calidad de vida en nuestros propios negocios también, como ayudar a que los agricultores al menudeo y los minoristas sean exitosos.

Nos enorgullece apoyar estos esfuerzos, y estamos emocionados de ver como Wagner Houses Farm puede ayudar a expandir el acceso a alimentos y a educación en toda la comunidad y más allá.  

TOP