Posadas, octavitas y novenas: ¡Feliz Navidad!

Posadas, octavitas y novenas: ¡Feliz Navidad!
La temporada más feliz del año viene acompañada de recuerdos gratos de tradiciones navideñas en nuestros países y, sobre todo, de nuestros ¡deliciosos platillos tradicionales! Durante esta temporada, conéctate con nuestra cultura siguiendo algunas de las costumbres navideñas más auténticas de nuestros países. 

Posadas y romeritos 
Del 16 al 24 de diciembre, México se llena de fiestas y sabores con el comienzo de las posadas. Durante estas fechas, el país celebra en la mesa los deliciosos romeritos, hechos de hojas de romero, mole poblano, papas y camarones. De igual manera, el bacalao y el Pavoson también platos esenciales para festejar en estas fechas. 

Misas de Aguinaldo, Octavitas y arroz con gandules 
En Puerto Rico, se celebra a lo grande con la extendida temporada navideña en la cual se destacan desde las Misas de Aguinaldo, del 17 al 24, hasta las famosas Octavitas, el 15 de enero. Los puertorriqueños también celebran con sus platillos típicos, como el sabroso lechón asado y el Arroz Con Gandules, bien acompañados por el coquito, una deliciosa bebida a base de auténtica leche de coco de la isla.

Noche de las Velitas, Novenas y ajiaco 
En Colombia, la celebración comienza el 7 de diciembre con la Noche de las Velitas, seguida por la Novena de Aguinaldos, del 16 al 24. A lo largo de este mes, los colombianos deleitan su paladar con los sabores más tradicionales, como la rica sopa de pollo llamada ajiaco, la natilla, los buñuelos y el Pernil.

El Viejito Pascuero, Cola de Mono y Pan de Pascua 
En Chile, el país se llena de alegría, colores y ricos sabores. En Nochebuena, las familias se reúnen y al llegar la medianoche los niños abren los regalos que les trae El Viejo Pascuero (como se conoce a Santa Claus). Las recetas incluyen el Pan de Pascua, pavo relleno y la bebida tradicional “Cola de Mono”, a base de leche, azúcar, café, licor y especias como canela.  

Misa de Gallo, gaitas y hallacas 
Venezuela no se queda atrás, ya que durante la época decembrina se celebran diferentes tradiciones, dependiendo de la zona del país. Bailar al ritmo de gaitas y la Misa de Gallo a medianoche en Nochebuena, se unen a un delicioso menú navideño donde las tradicionales hallacas son el platillo principal. 

¡Comparte e intercambia las tradiciones y receta navideñas de tus país de origen!

TOP